preloder

El éxito de Marko Musica en sus redes sociales nubló su faceta de modelo, cantante y actor. Aunque sus inicios y primeras apariciones provienen de las obras “Así es la vida”, “La Calle de los Sueños” y “Frenesí”, así como su participación en el dúo musical Casa Nostra, son pocos los que recuerdan estas escenas.

La vuelta a su carrera ocurrió cuando Marco Pérez decidió usar las redes sociales para mostrar sus producciones. Allí comenzaron a viralizarse sus videos y a ser conocido como un gran comediante. A partir de ese momento adoptó su nombre de influencer, Marko Musica, y se convirtió en un fenómeno de alcance mundial.

Sus más de 4 millones de seguidores en Instagram y casi 600 mil suscriptores en Youtube hablan por sí solos. Marko Musica es ya un emblema entre los influencers venezolanos, y ya cuenta con nominaciones a los premios Emmy latinos. Entre sus publicaciones más populares destacan el videoclip Zuku Zuku, que relata con un buen ritmo musical la historia de un joven con sus familiares conservadores, y El Poder de un Post, en el que el comediante venezolano describe la importancia del buen uso de las redes sociales para generar buenas acciones.

Pero su contenido no se queda allí. No es solo viral, sino también original. Representa las historias de distintos personajes como La Sifrina, la Tierrúa, la Roxy o la Tucsy, que se convierten en interpretaciones tan populares que, incluso, han convertido algunas palabras de moda.

¿Por qué el user Marko Musica?

Desde pequeño Marko Musica estuvo involucrado en el área de la actuación. Participó en distintas obras juveniles mientras estudiaba en el colegio. Aunque comenzó su vida artística como actor en el teatro de Caracas, fue en sus inicios en la música cuando decidió abrir su popular usuario en las redes sociales.Y, si bien sus seguidores piensan que el talento le surgió de un día para otro, lo cierto es que por detrás hay una historia de trabajo, esfuerzo y superación para convertirse en el fenómeno en redes que es hoy.

A Marko se le ocurrió hacer gráficos sus guiones realizados para obras anteriores. “Yo Sí Monto Cachos” fue su primer éxito, y las entradas estuvieron agotadas durante años. En ese momento decidió llevar los fragmentos de sus obras a las redes sociales. Y llegaron a tal punto que sus videos se convirtieron más mediáticos que las propias obras en sí mismas.

“Yo en algún momento me dedicaba a la música y estaba haciendo varias cosas con una agrupación en mi país, Venezuela, y fue justo en ese momento cuando decidí abrir el Instagram. Allí dije: Bueno, ¿por qué no? Marko Musica suena bien y estoy cantando”, explicó Marko Musica sobre el nombre de su usuario en la web. Debido a la gran receptividad de sus publicaciones, pensó que lo mejor sería permanecer con su username.

“Decidí dejarlo así y con el tiempo empecé a hacer videos. Fue tan rápido como los videos fueron alcanzando y viralizándose que cuando quisimos sentarnos un momento a pensar si cambiábamos mi usuario ya era muy tarde. Ya la marca había hecho su propio nombre y había creado una personalidad propia. Era realmente difícil, pero bueno, ya finalmente decidí cambiar mi user a solo Marko y dejé el otro nombre de Marko Musica como una cuenta “personal” y de respaldo”, dijo.

Actualmente el influencer posee dos cuentas en Instagram. Una con el nombre Marko, y otra personal con el nombre Markomusica.

El fenómeno de Marko Musica

Una mañana Marko Musica recibió un video por whatsapp en el que el cantante Juan Gabriel saludaba. “Buenos días, ¿cómo andas?”, decía. A manera de broma, el influencer venezolano envió el mismo video a uno de sus amigos, pero editado: agregó un fragmento de él mismo respondiendo a la pregunta.

“Quedó tan bueno que decidí subirlo a mi Instagram y de repente veo que empieza a tener comentarios y a subirlos distintas cuentas de humor”, relata Marko. Un día después, Marko recibió otro video y volvió a hacer lo mismo. Y volvió a tener resultado: era viral.

“Realmente en ese entonces no lo veía con la ambición con la que esto se ve ahora. Fue algo progresivo, cuando me mudé a Miami empecé a verlo como un trabajo. Allí fue cuando creé el formato de Tierruas Vs. Sifrinas, esto marcó un antes y un después. Este video se desbordó, empezamos a verlo en todas las cuentas, a llegarnos por WhatsApp”, recuerda.

Del teatro a las redes

Marko Musica tenía una productora de teatro, junto a su socio Nangel. Pero además de ello, también es escritor y director de obras, cosa que no todos sus seguidores saben. Justamente a eso se dedicó en los últimos años antes de convertirse en influencer.

“Estábamos dirigiendo varias obras en simultáneo de obras de comedia ya que nos apasionaba este género. Realmente trabajábamos mucho y aplicábamos mucho marketing para lograr que la gente fuese a las obras y lográbamos que se agotaran las entradas”, aseguró. Y ese instante coincidió con los videos publicados editados con Juan Gabriel: “¿qué pasaría si esto que tenemos en la obra, lo empezamos a llevar a las redes sociales?”. La respuesta a esta interrogante se desveló apenas meses después.

“Empecé a grabar los sketches de las obras para subirlos a las redes sociales que, por cierto, la peluca que uso hoy en día es la misma que usaba en la obra de teatro. Los chistes que más funcionaban en el teatro, los trasladé a mi Instagram Marko Musica. Fue así más o menos como sucedió la transición de Marko del teatro a las redes”, concluyó.

Instagram: @markomusica / @marko
Youtube: Marko en Youtube
Facebook: Marko en face